¿Qué es el Rabdomiosarcoma?

Es el cáncer más frecuente de lo que llamamos “partes blandas”, originándose principalmente en los músculos del cuerpo. Es un tumor agresivo (maligno).
Existen principalmente dos tipo de Rabdomiosarcoma: el embrionario, más frecuente en niños más pequeños y el alveolar, más frecuente en niños mayores y adolescentes. La forma alveolar es la más agresiva y difícil de tratar.

Tratamiento

El tratamiento depende del tipo de Rabdomiosarcoma y del sitio en el cual se encuentra. Como regla general, el esquema incluye quimioterapia y cirugía para extirpación del tumor primario asociada o no a radioterapia dirigida al mismo. Tanto en casos con tumores localizados como en aquellos que se identifique enfermedad diseminada (con metástasis), los pacientes reciben quimioterapia.

Supervivencia Post-recaída

La supervivencia post-recaída de la mayoría de los pacientes con RMS continúa siendo desalentadora.  La mitad de los pacientes con RMS recurrente fallecerán por progresión de su enfermedad durante el primer año tras la aparición de la recaída y el 90% en los 5 años tras ésta.

Proyecto

Este proyecto consiste en becar un investigador, durante un periodo de unos 4 años aproximados, que trabaje exclusivamente con la nueva molécula y con los tejidos que tienen en el banco de tumores, para poder aplicarlos al modelo animal y posteriormente poder derivarlos a pacientes directamente.

APADRINA NUESTRO PROYECTO